BioGib

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
PORTADA NOTICIAS La Udem abre Laboratorio de Bioseguridad Nivel III
Imprimir PDF

La Udem abre Laboratorio de Bioseguridad Nivel III

24 Abril, 2012
Credito: Armando Torres / El Economista 

Un centro de investigación en Bioseguridad Nivel III fue abierto por la Universidad de Monterrey (Udem), a través del cual se impulsará la investigación en las ciencias de la salud, particularmente en enfermedades infecciosas como el dengue, la influenza y la tuberculosis, afirmó Antonio Dieck Assad. 

El Rector de la UDEM sostuvo ese nuevo laboratorio de bioseguridad fortalecerá de manera sobresaliente proyectos de investigación con la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, y con el Instituto Karolinska, en Suecia, con quienes tienen convenios de colaboración.El centro de investigación denominado Laboratorio de Bioseguridad Nivel III, que se encuentra en el primer piso del edificio 1 de aulas de la Udem, ubicada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, permitirá cultivar microorganismos, como virus, bacterias y hongos, y conocer su comportamiento para desarrollar investigaciones en la etapa de diagnóstico y elaborar nuevos medicamentos o vacunas.

 "Un gran impulso para la práctica médica asociada a la tecnología de vanguardia en el país será posible gracias a la aportación de la Universidad de Monterrey, con la apertura del Laboratorio de Bioseguridad Nivel III", dijo el Rector de la Udem, una de las tres grandes universidades privadas en esta localidad.

La especialidad del nuevo espacio universitario será el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas como el dengue, la influenza y la tuberculosis.

Dieck Assad comentó que a nivel nacional solamente existen dos o tres laboratorios con ese nivel de seguridad y están instalados en instituciones públicas.  

En ese sentido, expresó que la construcción de laboratorios de este nivel con el desarrollo de tecnología de punta para la resolución de problemas de salud está estrechamente ligado con el crecimiento económico de los países.

"La inversión en ciencia y tecnología reditúa en crecimiento económico, por medio del desarrollo de nuevas empresas y de generación de empleos", agregó.

Además, la apertura de este laboratorio, destacó, posicionará mundialmente a la Udem, ya que este tipo de asociaciones favorecen la implementación de herramientas innovadoras de diagnóstico que generan un alto impacto en la salud. Jeffrey Chang, investigador microbiólogo, al ofrecer una conferencia en la inauguración de ese centro, dijo que muy pronto se contará a nivel mundial con una vacuna en contra del dengue. 

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/04/24/udem-abre-laboratorio-bioseguridad-nivel-iii  

Dr. Juan Antonio Montaño Hirose

 

BUSCAR